LA SERPIENTE DEL PASADO

Nehustán (Serpiente de bronce) 


Como nos cuenta (1)2 de Reyes 18 comenzó a reinar Ezequías a los 25 años en Israel. Fue un Joven recto delante de Dios por lo que fue movido a quitar todo símbolo de idolatría en el pueblo.
Entre los ídolos destruidos se encontraba una serpiente de bronce a la cual los israelitas rendían culto.

¿Que representaba esta serpiente a la cual Ezequías llamó Nehustán?

Nehustán era la serpiente de bronce que Dios mandó a forjar en pleno Sinaí a fin de que todos los mordidos por las víboras venenosas miraran a ella y fueran de inmediato sanados. (2)
No fueron mordidos por simple ocurrencia de Dios, sino porque murmuraron y eso fue , es y será un pecado que ofende a Dios y daña a la Iglesia.

Comenzaron uno a uno a morir por el efecto del veneno de las serpientes hasta que Dios provee una solución a este terrible juicio: Alzar una serpiente de bronce a la cual todos los que podían mirarla eran sanados.
Fue tan poderoso este momento que Jesús mismo lo cita:
|Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:14-16|
Jesús declara al pueblo de Israel que así como la solución en aquel día fue la serpiente ahora la solución es el hijo de Dios levantado en la cruz.

¡Nuestro Señor se hizo pecado para solucionar nuestro problema con el pecado!

En el caso de Israel podemos darnos cuenta que dieron a esta serpiente de bronce cierta divinidad o cierto poder.

|No destruyeron a la serpiente. La guardaron como recuerdo|

Conocemos a muchas personas que viven de las glorias y liberaciones pasadas. Mucha hermandad que guarda casi ceremonialmente aquellas fotos, aquella credencial o grabación en dvd de aquella reunión o seminario que marcó un tiempo con Dios.
Incluso algunos van más allá escribiendo libros y haciendo de la "experiencia" una doctrina para ser acatados por todos.
La pregunta es: ¿Habrá revelación de Dios HOY para su pueblo cuando se vive por algo que fue declarado para otro tiempo?

|La serpiente fue alzada en el desierto para ese momento y para esas personas|

|Han pasado CIENTOS de años y en reinado de Ezequías ya Israel habitaba su tierra|

ISRAEL Y EL MUNDO ESTÁN EN UN TIEMPO TOTALMENTE DIFERENTE A AQUEL DÍA EN EL DESIERTO.

¿ACASO DIOS ES TAN LIMITADO QUE SIEMPRE HARÁ LO MISMO?

Sus promesas son ETERNAS, pero hay una palabra para la niñez, otra para la juventud y otra para el tiempo de adulto.
Estamos de acuerdo que memorizar aquellos momentos donde Dios tuvo misericordia no tiene nada reprobable. Pero quedarse ahí y conservar aquellos recuerdos POR SOBRE aquello que Dios quiere hacer HOY frena sin duda el mover de Dios.

La verdadera Nehustán la llevamos en el corazón.

Muchas veces AL FALTAR LA VOZ DE DIOS HOY sobrevivimos espiritualmente echando mano AL PASADO cuando DIOS NOS habló pero por nuestra causa LA FUENTE SE SECÓ y nos volvimos esclavos de las EXPERIENCIAS PASADAS, pero la pregunta es:

¿Qué dice Dios hoy?
¿Qué nos comunica el Espíritu Santo hoy?
Los israelitas conservaron esa serpiente que les hizo moisés por cientos de años. Por eso:
No vivas de las glorias pasadas.
Que tu hambre por Dios sea renovada HOY.
Dios quiere hacer algo nuevo hoy en tu vida, en tu iglesia, en tu país.
¿Hubo algún MOVER DE DIOS en tu país hace años atrás?

No lo mires como lo único, no lo veneres.  Más bien estudia porque se apagó.
Tanto que se habla de lo que en mi país pasó a comienzos del siglo XX, muchos añoran que suceda nuevamente.

La NOTICIA ES: El mayor mover de Dios viene, pero será algo nuevo, será algo que nunca hemos visto: LA IGLESIA CON TODO PODER Y AUTORIDAD LEVANTADA.

|Cuando la gloria de Dios se va de un lugar sólo quedan los recuerdos|

Por esta razón PODEROSA tenemos que PERMITIR al Espíritu Santo SOLUCIONAR el asunto del PASADO en nuestra vida. ¡Que nos LIBERE Y SANE de una vez!

¿Por qué?

PORQUE Dios quiere hacer algo nuevo hoy. El PASADO está para aprender de los fracasos y agradecer a Dios y a personas por su ayuda, pero otra distinta es VENERARLO impidiendo que el VINO NUEVO FLUYA.

ENTÉRATE: Hay cosas que JAMÁS resultarán hoy porque fueron dadas para otro TIEMPO.
La serpiente levantada en el desierto solo fue una SOMBRA, pues, el hijo de Dios sería levantado en la cruz para la salvación y sanidad de las naciones años mas tarde.

No digas que antes fue todo mejor...ahora viene lo mejor, ahora vienen los tiempos de la gloria postrera.
Nunca una experiencia pasada reemplazará al Jesucristo de HOY.

Saquemos los recuerdos tan venerados del "lugar santísimo", ahí sólo hay cabida para el Señor, para su presencia.
Que ninguna experiencia pasada condicione lo que Dios quiere hacer en tu vida HOY.

Aleluya.

Alberto Rojas


(*)2 de Reyes 18:1-4:

En el tercer año de Oseas hijo de Ela,  rey de Israel,  comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá.
Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años,  y reinó en Jerusalén veintinueve años.  El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías.
Hizo lo recto ante los ojos de Jehová,  conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.
El quitó los lugares altos,  y quebró las imágenes,  y cortó los símbolos de Asera,  e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés,  porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel;  y la llamó Nehustán.


(**) Números 21:5-9
Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés:  ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto?  Pues no hay pan ni agua,  y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes,  que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo:  Hemos pecado por haber hablado contra Jehová,  y contra ti;  ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes.  Y Moisés oró por el pueblo.
Y Jehová dijo a Moisés:  Hazte una serpiente ardiente,  y ponla sobre una asta;  y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella,  vivirá.
Y Moisés hizo una serpiente de bronce,  y la puso sobre una asta;  y cuando alguna serpiente mordía a alguno,  miraba a la serpiente de bronce,  y vivía.



albertor.jaramillo@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BUEY VIEJO - BUEY JOVEN.

El Rey David y la Casa de Dios: Un llamado urgente para esta generación.

“¡DAME HIJOS O MUERO!” - POR LEONARD RAVENHILL