NEUROGESTIÓN :Para mentes "pensantes" del Reino de Dios.


§  Si algunas cosas de nuestro hacer y vivir no "se basan en la palabra de Dios", entonces, ¿En que se basan?, ¿Cuál es la fuente de las creencias y costumbres?

Te propongo hacer algunos ejercicios:
§  "En los años ochenta un pastor decidió no cortarse el pelo, se lo dejó crecer al punto de poder hacerse una "colita", a todos los hermanos encolerizados que se le acercaban pidiendo alguna explicación y citando versículos por doquier; Él les contestaba: "Estoy haciendo un ejercicio". No les contaré que resultó del ejercicio pero sí me tomaré de un aspecto importante: La necesidad de evaluar nuestras conductas y comportamiento respecto de nuestro "mundo pensante".
Si reuniéramos a toda una congregación y entregáramos un papelito donde nos pudieran responder sobre lo que "piensan" de una cuestión x sin duda las respuestas no serían sólo diversas, sino que totalmente opuestas de una persona a otra.
Por ejemplo, si preguntáramos sobre "lealtad", "dinero", "autoridad”, “perdón", "amistad", "consideraciones del matrimonio", "consideraciones para escoger pareja", “consideraciones sobre los hijos”, "vida sexual", etc.
No debiéramos sorprendernos por los resultados, la mayoría, deja al propio criterio decisiones y acciones en este campo del cual he puesto como ejemplos. En algunos casos no TIENEN nada que ver con la palabra de Dios. Es decir, nuestro criterio personal es tan fuerte que realmente, para obrar de acuerdo a lo que Dios dice es un sacrificio tremendo porque todo nuestro ser viene programado para ir en la dirección contraria.
En vista de lo anterior podemos ver que en parte el trabajo de DISCIPULADO de las iglesias ha fracasado, ganamos personas, se bautizan, siguen sus lecciones y ejercen algún don, pero su manera de pensar permanece intacta, razón por la cual la naturaleza divina que está en nosotros no se manifiesta en muchos casos
Es por eso que vemos la necesidad de una NEUROGESTIÓN ESPIRITUAL:
Debemos hacer un trabajo constante de neurogestión espiritual en nuestro mundo pensante y por lo tanto en nuestras conductas dominantes.
El discipulado no es simplemente las lecciones de la biblia, discipulado es cambio de mentalidad y transferencia de vida. Debemos conquistar la fortaleza mental en las personas y dejar conquistar nuestra mente por el Espíritu de Dios.
Se puede estar en la Iglesia y no cambiar la manera de pensar.
Es urgente por tanto ejercitar la Neurogestión, es decir trabajar en nuestro sistema de creencias. Preguntémonos a esta hora:
¿Qué es lo que creemos?¿Qué aflora con total naturalidad cuando vivimos crisis en nuestra vida?¿Qué pasa cuando nos vemos afrentados, humillados y contrariados por otras personas?
Y por otro lado:
¿Cómo vivimos el éxito?¿Qué pasa cuando nos va bien y somos prosperados y parece que todos nos resulta bajo la dulce melodía del alago de la gente?

El pastor del cual he aprendido lo que escribo señala algunos pasos para CAMBIAR NUESTRO MUNDO PENSANTE:
Actos de decisión constante:
Debemos hacer “actos”, romper las ropas de miseria y fracaso. Yo no voy por el camino de la religiosidad que corroe a muchas Iglesias.
Todos los días debemos levantarnos y romper. “ACTOS DE DECISIÓN”.
HOY dejo de ver esto, HOY dejo de hablar esto, HOY dejo de escuchar esto, HOY dejo a esta persona que me daña, HOY DEJO ESTO U ESTO OTRO.
§  Transformaciones mentales:
Rom 12:2  No os conforméis a este siglo,  sino *transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta.
 *Transformaos: Metamorfosis.

Josué y Caleb, A DIFERENCIA de los otros 10 espías que trajeron sus informe sobre la tierra prometida pudieron saborear lo nuevo, ¿Cuál era la voluntad de Dios? LA NUEVA TIERRA.
La gente que se renueva puede saborear lo nuevo.

Hace un tiempo hablaba de este tema con una persona y me dejó con las alarmas encendidas. Tratando de justificar su falta de compromiso con la Iglesia me hablaba que daba lo mismo cualquier Iglesia, que daba lo mismo cualquier camino que nos llevara al Padre. Cuando le señalé que en la palabra se señala un sólo camino el cual es Cristo puso en duda la veracidad de la Biblia, citando a diversos autores que hablan que fue escrita por hombres, razón por la cual es cuestionable e interpretable. Lo que más me llamó la atención es que esta persona es una persona con un gran don y que ha vivido casi toda su vida en el evangelio. ¿Qué pasó entonces?, si leyéramos mas la escritura sabríamos más sobre nuestra regla de conducta, me alarma por eso al ignorancia de aquellos que transforman la Biblia en algo subjetivo y ni se interesan por leerla.

El otro día hice un ejercicio, coloqué esta frase en mi perfil:
NO ES NORMAL UNIR NUESTRA VIDA A UNA PERSONA “NO” CRISTIANA PRETENDIENDO MANIFESTAR LOS DISEÑOS DE DIOS PARA EL MATRIMONIO Y FAMILIA AQUÍ EN LA TIERRA.
El objetivo era saber el mundo "pensante" de algunos de mis contactos respecto de este tema. Obviamente, dependiendo de las circunstancias personales la respuesta puede ser muy diferente a esta declaración. Muy pocos hablamos de la palabra de Dios al respecto, la mayoría citan sus fracasos, dudas y sobre todo justificaciones para ir y hacer algo que una lectura primaria de la Biblia nos enseña que Dios jamás bendecirá la desobediencia.

Necesitamos gestionar y criticar lo que pensamos, necesitamos ver las capas de vestiduras mentales que hemos recibido de la familia, cultura chilena, colegios, universidades, amistades Y RELIGIÓN etc.
Necesitamos rasgar esas vestiduras y encontrar en la palabra de Dios que es lo que Él quiere de nosotros para este tiempo.
Les advierto: Esto implica dolor, porque implica morir a nuestra opinión y argumentos que tienen a la Iglesia como está en estos días.
También implica temor, pues vamos en contra de muchas bases que nos han dado seguridad en nuestra vida aun con resultados penosos.

Les invito por tanto a preguntarnos sobre la raíz de cada uno de nuestros comportamientos. Se sorprenderán. HAY MUCHA HUMANIDAD Y CARNALIDAD y poca palabra y revelación del Señor para nuestra vida.
Hace unos días invité a unos jovenes a una exposición del gran pintor chileno Roberto Matta.  Fue una muestra brillante de su creatividad. Para nada estoy de acuerdo con su ideología por la cual luchaba y motivaba, pero sin duda, si queremos que la Iglesia sea una fuente de creatividad debemos entender que los hijos de Dios pueden expresar su amor por Dios a través de la pintura por poner un ejemplo.
Roberto Matta pinto un mural en la época de la unidad popular en una población. Cuando llegó el golpe de estado ese mural fue tapado por 16 capas de pintura. Mi pregunta es: ¿Qué era tan peligroso era aquello que fue tapado de esa forma?. Era una pintura revolucionaria que mostraba al pueblo ilusionado con terminar con el presente sistema. Hace un tiempo atrás fue restaurada.
§  Mi reflexión en torno a este caso es que así veo capas de pintura sobre lo que la Iglesia es y su potencial el cual ha sido puesto por la religión "Y hay muchos que quieren que continúen puesta esas capas de pintura y ceguera". Esa religión que nos enseñado y moldeado equivocadamente. ¿No habrá llegado el tiempo de despojarse de todo aquello y dejar que lo genuino de Dios pintado sobre nuestro corazón aflore en todo su esplendor?

 Necesitamos dar este paso AHORA, pues nos enfrentaremos a una generación destruida, atea , rebelde y altamente manipulable por los nuevos líderes ateos que están manifestándose en este tiempo. Esta generación necesita a Cristo, pero no podremos llegar a ellos y procurar su libertad en Dios si primero nosotros no somos liberados del pensar y actuar de este siglo. Debemos despojarnos de toda religiosidad y herencia que no nos deja manifestar la naturaleza de Dios como Iglesia amada.



Alberto Rojas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BUEY VIEJO - BUEY JOVEN.

El Rey David y la Casa de Dios: Un llamado urgente para esta generación.

“¡DAME HIJOS O MUERO!” - POR LEONARD RAVENHILL