Jesús, TÚ eres mi verdad!




Estaba en un momento de reflexión cuando recordé esta frase tan repetida en diversos lugares y que en lo personal he declarado muchas veces.

"Jesús, TÚ eres mi verdad!"


Esta frase puede gritarse con tanta emoción y con el pecho inflado hasta enrojecer la garganta pero puede carecer de total consistencia porque en muchas ocasiones las declaraciones que hacemos distan mucho de lo que realmente vivimos.

Para decir "tú eres mi verdad" debemos entender que es la verdad para nosotros. Lo que hemos vivido, las decisiones que hemos tomado o la gente que hemos preferido dan a conocer sobre qué verdad está fundamentada nuestra vida.
Aunque suene difícil decirlo, muchas veces leímos la misma biblia, escuchamos la misma predicaciones incluso asistimos al mismo evento pero los resultados en nuestras vidas es totalmente diferente.

Encontré un ejemplo para graficar esto: Tuve la oportunidad de ver la película "Doce hombres en pugna" de 1957
 (1). Esta cinta relata como un jurado de 12 hombres debe decidir sobre la vida de un joven de 18 años que supuestamente había asesinado a su padre, después del juicio tuvieron que retirarse para emitir el veredicto, si ellos lo encontraban "culpable" este joven iría a la silla eléctrica.
Once de los 12 jurados lo encontraban "culpable" y sólo uno "inocente", la razón de este último para su postura es "porque tenía una duda razonable" que le impedía emitir un juicio de culpabilidad. Prácticamente todos los demás se le vienen encima porque querían resolver esta cuestión rápidamente. A medida que pasa el tiempo el va exponiendo sus argumentos, el va convenciendo con cuestiones de peso. Y hacen una votación, ya no  es sólo uno el que encuentra "inocente" al joven, dos, luego cuatro, luego seis contra seis. La reunión esta que "arde" hasta que comienzan a manifestarse la verdadera razón del porqué la gente emitía su veredicto de "culpabilidad". Profundos prejuicios, razones de "todos son iguales" o problemas personales con sus propios hijos rebeldes. Algunas personas del jurado simplemente se unían a la mayoría sin mayor convicción personal, otros querían imponer su decisión a los demás con violencia, etc. Bueno, al final, termina dándose con pruebas "convincentes" un veredicto de inocente. Amigos, UN sólo hombre, con la verdad, pudo convencer a todos en una sala.

! Cuán importante es tener conciencia de la "verdad", pero no una verdad parcial ni una verdad fruto de nuestra experiencia cultural o familiar!

Por una verdad a medias…
.
Por una verdad a medias se han despojado a personas de su credibilidad
Por una verdad a medias se ha humillado
Por una verdad a medias muchas de nuestras generaciones piensan que se puede realizar el plan de Dios aquí en la tierra con una persona no cristiana.
Por una verdad a medias se constituyen familias para servirse a sí mismos y a este sistema y no cumplir el plan de Dios aquí en la tierra

Por una verdad a medias tenemos mucha gente salva pero muy pocos discípulos dispuestos a todo. Mucha gente salva pero con la misma mentalidad que tenían antes de llegar a Cristo.

Por una verdad a medias  generaciones enteras no se han preparado académicamente por esperar a Jesús en su retorno a la tierra.

Nos han faltado uno y otro argumento pensado para persuadir a la gente, hemos echado versículos tras versículos "desconectados" de nuestra vida personal.
Estamos en una "era" donde la gente nos grita que quiere ver "encarnados" los principios que se vociferan en las calles y lugares de reunión. Ya la gente no cree en los políticos, al presidente o a cualquiera que represente liderazgo, para que hablar del liderazgo religioso.

Estamos en un punto clave, pues, a través de los medios de comunicación, planteles educativos y todos los medios de influencia se nos dice: Todo es relativo, todo es cuestionable, ¿No te gusta algo? : Coloca una barricada en la calle. Sólo con protestas y cuestionamientos se logran avances.

Estimados amigos: Si los que hemos conocido a Jesucristo manifestamos contradicciones, ¿Qué será de este sistema caído que nos rodea?
Si declaramos: Jesús, TÚ eres mi verdad! y la verdad es que "la verdad nos hará libres" y permanecemos esclavos de muchas situaciones resulta  una contradicción vital.

Hasta este día clamo, hasta este día gimo para que se levante una generación que viva en la verdad, Iglesias que se muevan en la verdad de la revelación de la palabra, no en mentiras religiosas. Sólo así podremos tener en nuestra sociedad un resultado "liberador"; sólo en la verdad la gente no sólo cambia de religión sino que cambia su mente y se arrepiente de sus pecados.

Como escribió
 Os Guinness:
"La disciplina de vivir en la verdad resulta urgente hoy porque la vida moderna reduce la comunidad y la responsabilidad al mínimo tentándonos así a vivir en un mundo oscuro de anonimato y carente de responsabilidad, donde todos los gatos son pardos. En un mundo así, convertirse en personas sinceras es el secreto más profundo de la integridad y la forma suprema de responsabilizarnos de nosotros mismos y de nuestras vidas"
 2

Estoy convencido que a esta generación nos ha tocado un papel clave en este tiempo. Si por alguna razón poderosa Dios permitió que vivamos una cantidad de añ
os sobre esta tierra (que cada vez son menos) es para dejar nuestra huella sobre la generación que viene después de nosotros, una generación poderosa en palabra y "verdad". Debemos por tanto, preguntarnos sobre cómo va esta colosal tarea:

¿Estamos contribuyendo para que esta generación quede preparada en todo para el tiempo que viene? ¿Los incentivaremos a leer profundamente la escritura, pero también a los autores de este sistema? Uff, alguien podría decir: ¿Leer a los mundanos?, bueno, lea un poco la biblia y verá como Pablo habló a otra cultura citando a un autor "no cristiano" y eso le sirvió como nexo para anunciar la salvación a un pueblo pagano.
 
Vuelvo a la pregunta anterior ¿Que hemos hecho en nuestro recorrido?, ¿Que estamos dejando?, ¿La gente quiere ser como nosotros?,¿ la inspiramos? o ¿hemos dejado en el camino un cúmulo de contradicciones, religiosidad y cuestiones no resueltas?

La verdad resplandecerá como la luz en medio de las tinieblas.
 

Si la ignorancia como estilo de vida es pecado y  la ignorancia es ausencia de conocimiento y si la ignorancia ha sido usada con éxito por los poderes dominantes. ¿No habrá llegado la hora de la manifestación de los hijos de Dios en nuestra tierra?

Tenemos un problema declarado en la escritura:

2 Corintios 4:4 "en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que  no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 
 

¿El entendimiento?, ¿Nos estará hablando de esas enormes masas no pensantes que son manipulada por mentes perversas?. Masas que son cajas de resonancia de unos pocos o de lo que ven en televisión. ¿Estará hablando que Dios ha dado la capacidad de pensar a los hombres para que por último, a través de su creación de la den la gloria a El?. Bueno, ha pasado lo contrario, "adoraron a las criaturas antes que al creador" y la ignorancia se ha propagado por doquier. Sin embargo, Dios ha dado tal poder a la Iglesia y se nos ha encomendado tal misión para poder liberar a nuestro prójimo de la esclavitud mental, detrás de toda conducta torcida hay un paradigma torcido, detrás de todo pecado hay una voz de muerte, detrás de toda cultura hay un "culto". Por esta razón, recordemos en esta hora que somos "libres “para liberar a otros. No toleremos las verdades a medias en nuestra vida. No cavemos hasta la mitad en busca del tesoro de la verdad y paremos por el cansancio, no demos un sólo golpe en tierra, tampoco dos o tres, golpeamos la tierra repetidas veces de tal forma que la victoria sea completa. Nuestra verdad no está en lo que los medios nos dicen, la universidad o colegio nos dicen. Nuestra verdad está en la palabra de Dios, en sus principios que son enfocados por la palabra apostólica que recibimos.

Teniendo un fundamento correcto y una verdad clara nuestra generación sabrá discernir y estudiar la biología, la sociología o cualquier rama científica no para crear dudas en sus corazones, sino para apoyar la verdad de que Dios es Señor sobre todo lo creado y que Él ha dotado de sabiduría e inteligencia a sus hijos e hijas. Él nos ha dado un espíritu superior para declarar su verdad en este sistema caído y así manifestar una cultura nueva en medio de nuestro país.

El apóstol Satirio Dos Santos lo expresa mucho mejor:

"Por medio de su pueblo, el Espíritu de Dios despertará a los gobernantes a la creación de comunidades basadas en valores para forjar una identidad nítida y fuerte, a establecer reglas de inclusión claras, a difundir información por encima de las fronteras, crear la reciprocidad en serie, lograr el suficiente grado de similitud para la comunidad y para que ella sea reconocida. La ciudad, el departamento, el país y aun los países vecinos donde la familia de la fe se hace presente, se posesionan como lugares que están asentados sobre un monte y no podrán ser escondidos; su influencia afectará desde abajo hasta arriba, tomará espacio y gobernará con influencia y determinará el futuro del pueblo".


Aleluya, yo lo creo!


(1) Doce hombres en pugna : 
http://www.youtube.com/watch?v=04_WmeIFpfw&feature=share

(2) La hora de la verdad, Os Guinness


Alberto Rojas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BUEY VIEJO - BUEY JOVEN.

El Rey David y la Casa de Dios: Un llamado urgente para esta generación.

“¡DAME HIJOS O MUERO!” - POR LEONARD RAVENHILL